miércoles, 8 de abril de 2015

¡Viva la manía de pensar!

¿No os pasa que justo en el momento antes de dormir se os ocurren las mejores reflexiones o simplemente se te pasan por la cabeza situaciones que normalmente no ocurrirían? Pues eso me ha pasado hoy a mi; allá voy.

A lo largo de todo el transcurso de la asignatura de Psicología de la Educación, hemos ido tratando diferentes modelos o sistemas educativos: Finlandia y su actual propuesta con la nueva reforma educativa, el colegio Jesuita en Cataluña y sus técnicas innovadoras, India y su llamativa prueba de acceso a estudios superiores, Japón y sus excesivas exigencias académicas… También hemos trabajado diferentes perspectivas individuales como la del profesor de derecho Francesc de Carreras, Johnston y Miguel Morey entre otros.

Es curioso ver la cantidad de sistemas educativos que se dan en todo el mundo y con ello todas las variaciones de las mismas, pudiendo llega a extremos. De este modo, ¿por qué se dan toda esa cantidad de métodos educativos? ¿No debería de haber uno universal?

Es verdad que hemos de tener en cuenta distintos agentes ya sean internos o externos de un país para poder juzgar esto, si bien la economía de un país influye en su sistema educativo, al igual que el gobierno, la cultura, etc. Por lo que quizá sea esa la razón por la cual no se de un único modelo educativo en todo el mundo.

Sin embargo, considero que la principal razón por la cual surgen esta inmensa variedad de sistemas educativos, es por el concepto de aprender y sus distintas percepciones, opiniones e ideas del mismo concepto. Tal vez, en India o Japón, la visión de aprendizaje sea la de memorizar conceptos y la prueba de que algo se ha aprendido sea a través de un examen de memorización, donde aquel que saque más de un cinco se considera que ha aprendido. Digamos que sería un aprendizaje de tipo conductista. Probablemente, en Finlandia o en el colegio Jesuita catalán, no estén de acuerdo con lo anterior y por tanto, realizarán otro sistema educativo donde piensen que es el correcto y donde de verdad se aprenda. Siendo algo similar entre ambos, estos últimos buscan un aprendizaje por procesos, algo más constructivista, apoyándose en un inicio y un final y su transcurso por el mismo; dando más prioridad e importancia al aprendizaje práctico y al desarrollo de competencias.
Con esta reflexión quiero llegar a que, la base por la que existe todo este abanico de sistemas educativos es por el concepto de aprendizaje. Quizá sea un término demasiado abstracto y con ello existan muchos caminos por lo que adentrarse.

¿Cuál es el sistema educativo correcto? ¿Debería de haber un único sistema educativo universal?


Por mi parte aquí acabo. En definitiva, cada uno con sus propias visiones de la educación hace lo que puede por mejorarla e implicarse. Mi objetivo era conectar todos los sistemas que hemos dado, con sus similitudes y diferencias y ver si hay alguno que vale la pena seguir. Pero digamos que mi objetivo general era pensar y darle al coco.

1 comentario:

  1. Marina, genial post, en la línea de lo que has venido escribiendo hasta ahora aquí, pero creo que en este haces especialmente una tarea de integración y elaboración de lo que hemos trabajado hasta ahora.

    Desde luego contar con distinciones que permitan notar en la realidad qué está sucediendo, o por dónde estamos yendo, o qué sentido emerge a partir de lo que se hace, es fundamental. Nos pone, digamos, en una posición de mayor responsabilidad.

    ¿Qué de lo que hacemos es útil? ¿Qué de lo que hacemos falla? ¿Qué de lo que estamos hacemos ni siquiera lo notamos, nos pasa desapercibido? Estas mismas preguntas las podemos aplicar los principios desde donde entendemos y pensamos la educación y el aprendizaje. Sería algo así como eso que hemos llamado "parar el diálogo interno".

    Como bien dices, hay cuestiones de opinión, de formas de entender, y sobre todo es importante no poder de vista el contexto donde esto sucede. Ahora, ¿con qué forma de entender o con qué propuesta de las que mencionas te podrías implicar más, a cuál le ves más sentido desde tu propia forma de entender?

    Gracias por compartir estas reflexiones.

    Un saludo
    David

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