martes, 21 de abril de 2015

NUESTRO RETO PERSONAL

En relación con la actividad que hemos realizado en veinte minutos hoy en clase se nos pasó por la mente que los aprendizajes más similares a mi grupo y a mí eran sin duda el aprendizaje constructivo porque utiliza la zona de desarrollo próxima que es la que se realiza con ayuda y es el tipo de aprendizaje en el que aprendemos a aprender a la par que modificamos nuestros esquemas previos es decir; las ideas con las que empezamos esta aventura para nosotros no son las mismas que con las que vamos a acabar porque están modificadas o incluso en algunos aspectos hasta cambiadas. Por otro lado, también nos asemejamos al aprendizaje activo y opinamos que en mayor medida ya que todos nos hemos propuesto metas o han venido dadas ya con el paso de los días, todos buscamos una motivación y con nuestras habilidades y las que hemos ido adquiriendo vamos superando barreras u obstáculos. También decimos que nos parecemos a este aprendizaje activo porque hay interacción entre el profesor y los alumnos, todos los días de Martes a Viernes nos los pasamos interaccionando y es interesante porque adquirimos conocimientos y somos guiados hacia el conocimiento por el profesor.
En cuanto a los retos que cada uno hemos identificado con sus soportes y características nos han surgido cinco y procederé a explicar. Estos cinco hemos incluso clasificado en positivos y negativos para la persona que los dijo.
  1. La primera prueba que hicimos me suponía un reto grande por todo el peso que me cargaba a la espalda poder sacar una mala nota o no aprender nada porque no me enterara de nada y por ello me parecía agobiante a la par que estresante pero por otro lado tenía un toque de motivadora porque una vez la hiciera podría volver a empezar de cero con otro módulo y ser un poco “libre” durante unos días. El soporte que me ayudo a superar aquello fueron mis propios apuntes y los de mis compañeros además también los textos y diapositivas del profesor que daban seguridad. (POSITIVO)
  2. El reto más grande que me he enfrentado en esta asignatura en este módulo fue aquel momento en el que tuvimos que agrupar los dibujos de “cómo nos veíamos de profesor” porque era algo caótico ya que no teníamos absolutamente ningún baremo para clasificarlos. Nos apoyábamos los unos en los otros como un único soporte pero los pensamientos y opiniones de cada uno liaban tanto todo más que acabamos por no superar el reto. (NEGATIVO, sería positivo si pudiéramos tener la oportunidad de llegar a agruparlos algún día)
  3.  Para mí cada clase suponía mi reto personal porque era un caos. Además me parecía de carácter agobiante el hecho de enfrentarme a cada clase y era a veces incluso frustrante. Mi soporte eran mis compañeros que cuando me despistaba o me salía del carril ellos me ayudaban a volver al carril y me ubicaban. (NEGATIVO)
  4. Cada clase era mi reto también, además me parece algo misterioso e interesante. El soporte eran las diapositivas y los compañeros. (POSITIVO)
  5. Encontrar un aprendizaje suponía un reto porque el profesor pedía que nombráramos uno. Tenía carácter desesperante pero a la vez positivo para indagar y explorar. (POSITIVO)

Ha sido interesante indagar desde la propia experiencia porque nos ha hecho recordar por todo lo que hemos pasado aunque decíamos que nos iba a resultar difícil así que esta actividad era otro reto que finalmente creemos haber podido superar.


Alejandra del Campo, Jorge Mejías, Sergio Díaz, Laura Camacho, Marina Campillos,Daniela Dinca, Yolanda Cortés (A1)

1 comentario:

  1. Hola Yolanda, y resto del grupo.

    Lo que comentáis al principio sobre modificar esquemas previos tiene más que ver con una aproximación cognitiva (Piaget) que con una socicultural (Vygotsky y el fundamental concepto de ZDP).

    Brevemente, Piaget entendía que los procesos cognitivos de asimilación y acomodación eran parte del proceso superior de adaptación, internamente regulada y organizada, de un sujeto a su medio. Durante la Asimilación, la información proveniente del contexto es transformada o cambiada para ajustarse a las necesidades de las estructuras previas del organismo. Mediante la Acomodación, el organismo es modificado o modifica sus estructuras con el fin de ajustarse a las características concretas del contexto.

    Quizás podáis conectar parte de esto con las sesiones donde hemos visto cómo podemos hablar de "tipos" de aprendizaje, por ejemplo, cuando aprendemos sobre el contexto, como algo diferente a cuando aprendemos conductas para hacer dentro de un contexto.

    Tras este rollo, o no tan rollo (dependerá de con qué y cómo lo conecte quien lo lea, ja!) quería deciros que este post es de enorme valor, pues dais cuenta de como estabais, en cuanto a sentir, a pensar y (un poco menos, pero también) a hacer en una parte de la asignatura. ¿Ha cambiado algo desde entonces? De lo que haya cambiado, ¿qué papel habéis tenido vosotros en ello?

    Tener presente la distinción entre retos y apoyo (o soporte), además de entroncar en buena medida con las ideas de los dos anteriores autores, y sobre todo con vuestra experiencia, os será útil en la tarea de la evaluación final.

    Sobre todo, quería agradeceros compartir tan sinceramente vuestra experiencia. Sería interesante saber si coincide o no con la de otros compañeros.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar