martes, 21 de abril de 2015

Spain is different

Ayer, ojeando los periódicos online, me topé con un vídeo en el que tres estudiantes estadounidenses que actualmente residen en España, comparan sus vivencias en una y otra universidad.
En este link encontraréis el artículo en la web del periódico El País y el vídeo:
http://economia.elpais.com/economia/2015/04/17/actualidad/1429293643_901962.html
Lo primero que se me vino a la cabeza fueron esas películas que todos hemos visto de las universidades americanas y de cómo cambian las expectativas que nos hacemos de pequeños, en cuanto a la idea de ir a la universidad y de independizarnos a una residencia de estudiantes.
El testimonio de estos estudiantes me hizo reflexionar sobre el concepto de responsabilidad, desde pequeños son conscientes que el paso a la universidad requiere una inversión económica elevada, ya que las tasas son mucho más altas que en España, por lo que buscan un trabajo a temprana edad que, una vez en la universidad, siguen compaginando el trabajo con las clases. Ahorran ese dinero ganado para poder permitírselo y así conseguir esa independencia.
En mi experiencia, el tiempo que paso en la universidad es durante los horarios de clase, salvo que un día decidamos tomarnos algo en la cafetería, por lo que no me paro a mirar los anuncios de los tablones, tan solo de pasada y he de reconocer, que la mayoría son carteles de discotecas o fiestas. Es cierto que hay equipos deportivos, la mayoría masculinos, pero no se dan oportunidades a la realización de otras actividades, ofertas de trabajo, etc.
El último tema del que hablan es la libertad con la que los estudiantes españoles hablamos sobre política, religión y otros temas en los que allí se les considera tabú. Esto es un punto a favor a España ya que, en mi opinión, si no se debaten de estos temas jamás podremos alcanzar un cambio que nos favorezca pero, para que estos debates sean prósperos, deben estar dentro de un marco de respeto hacia las distintas opiniones que se pueden dar.
No pretendo que sea una ofensa a la universidad española, a la que pertenezco, sino hacer consciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad para mejorarla.
-Hana

1 comentario:

  1. Hola Hana,

    Sí, lo de la financiación de sistema universitario de EE.UU. es de traca.

    Por otra parte, no coincido tanto con que no haya otras posibilidades en la universidad que el ir a clase, a la cafetería y luego vuelta a casa. De hecho, por mi propia experiencia, os recomendaría buscar información sobre otras formas de participar en la universidad: representación estudiantil, actividades deportivas, actividades culturales.

    Para mí no son sólo otras formas de pasar el tiempo, sino algo más, experiencias diferentes y que sencillamente están ahí, disponibles, para ser aprovechadas por uno mismo. Pienso por ejemplo en la delegación de estudiantes o el consejo de estudiantes, en los concursos de fotografía y escritura o el cineclub, en las salidas de senderismo o campeonatos deportivos, los cursos de verano... ja! No sé si esta época de exámenes es la mejor para mencionar todo esto. Pero ahí está.

    Ah, y gracias por el vídeo de los norteamericanos. Ayuda a crear perspectiva. Me interesa especialmente lo que dice la chica sentada en la derecha sobre ese periodo de exploración o de moratoria que tienen los estudiantes norteamericanos para probar un poco de cada disciplina y a partir de ahí elegir enfocarse en una. No sé si vuestra experiencia a este respecto ha sido similar a la que comenta esta chica. Sería interesante saberlo. Conecta bastante con las diferentes maneras de responder a un 'por qué'.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar