El problema de la universidad lo hemos dividido en dos: agentes externos e internos. En el ámbito interno hemos afirmado que la universidad no es responsable de los problemas, ya que estos son de carácter externo. En cambio, en el ámbito externo hemos recalcado que todo parte de la formación escasa que sostenemos, ya sea por una mínima cultura general que poseemos o por la falta de hábito de estudio que representamos. Estas dos ideas, se deben a las técnicas permisivas de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Aclaramos que en este nivel los alumnos llegan a estos cursos muy poco preparados para los estudios superiores, así como la incomprensión de la lectura o el poco interés por la misma, o simplemente el escribir mal, por diversos motivos desde la niñez.
Es muy difícil y complicado, una vez superar ese nivel adquirir estos conocimientos en estudios superiores. La falta de una base común esta a la orden del día, pero nosotros tenemos que procurar que la posean para entender bien los conceptos futuros que se puedan adquirir a lo largo de la formación académica.
Así, concluimos este mapa conceptual de ideas, la universidad también es permisiva.
- Laura del Pino.
- Nerea Cebrián.
- Claudia Cristóbal.
- Raquel Ricoy.
Pero, entonces, ¿su problema es vuestro problema? ja! no me queda claro... Buen título, por cierto, muy pertinente al hablar de cuestiones educativas.
ResponderEliminarPor cierto, ¿a qué os referís con "permisividad"? Este es un término que tiene mucha presencia en ciertos discursos sobre educación, pero muchas veces me queda la duda de qué es lo que se entiende por el mismo. Entiendo que se usa al referirse a la relación entre profesores y alumnos... pero creo que ahí también subyacen muchas asunciones que conviene notar.
Como comentamos el último día en clase, mientras que podemos estar utilizando los mismos términos al hablar, podemos no estar hablando de lo mismo.
Exploraremos estas cuestiones relacionales más detenidamente más adelante.
Un saludo
David