martes, 7 de abril de 2015

Algo mas que un cambio de sistema educativo.

"Nuestro trabajo es enseñar a los jóvenes que existe otro camino" (Linda Lantieri)

Leyendo la entrada de David y Carolina, he estado buscando más información sobre este tema del sistema educativo finlandés y el sistema impuesto en varios colegios jesuitas, he encontrado este vídeo el cual se llama "Educar para fabricar ciudadanos" y me parece muy interesante y lo veo muy ligado a estos temas que estamos trabajando estos días en clase, pues creo que si queremos conseguir un sistema educativo de mejor calidad o cambiarlo por uno similar como el de los jesuitas, previamente tenemos que cambiar el punto de vista de la sociedad y no solo de nuestros alumnos.
Este vídeo de Punset,en el programa de Redes, nos habla sobre la ciencia y la tradición contemplativa budista. En conclusión creo que una vez que se consiga que el docente sepa ayudar al alumno a gestionar sus propias emociones, se podrá implantar un sistema parecido al ya comentado de los jesuitas o finlandés.
¡Muy interesante para nuestro futuro!

2 comentarios:

  1. Realmente podemos relacionar este comentario de Mario con la ultima viñeta vista en la clase del jueves, creo que en estas nuevas formas de educar se pide una mayor implicación del alumno en la enseñanza y no simples espectadores aburridos y dando todo a la hora de copiar pero no de atender.Y es que estas nuevas técnicas suponen un riesgo que tal vez solo los mas preparados y atrevidos quieren llevar a cabo, y ese me parece el principal problema, que parece que la educación se basa simplemente en dictar contenidos, que alguien impuso ese sistema fácil y sin complicaciones, por miedo a un descontrol de la clase o hacerla algo mas complicada que leer unos apuntes o libros, volviendo a encontrarnos con esos alumnos aburridos. Nadie obliga a enseñar un método u otro a un profesor, pero eso no es escusa para que un profesor no salga lo suficientemente preparado para salir de esos métodos mas tradicionales y espero que estas nuevas generaciones que llegamos y lo hemos vivido, sepamos cambiar la educación y dar ese paso que ya algunos han dado, hacer a nuestros alumnos mas activos implicándose en su propia educación dicho de otra forma en su futuro . Miguel Ángel García Hernández

    ResponderEliminar