Según la forma de entender estos
problemas que nos muestra Francesc de Carreras, se nos explica las posibles
razones del “fracaso escolar”. En el texto, posiblemente incompleto, pues solo
aparecen dos de los tres problemas que dice nombrar en el título, nos da las
claves para mejorar la educación.
En primer lugar, y como primer
problema, se nombra el modelo pedagógico actual. No solo critica el mal modelo
educativo que se da en primaria, si no que este modelo está llegando a niveles
superiores como secundaria, y terminará llegando a la Universidad.
¿Qué es lo que según el autor se
está consiguiendo con este modelo? Que los alumnos no adquieran un hábito de
estudio, y que por tanto, no adquieran los suficientes conocimientos generales
necesarios para continuar desarrollando su proceso académico.
Estos problemas no solo
dificultan el camino, si no que producen desorientaciones y obstáculos para el
alumno a la hora de leer y escribir, de poder llevar a cabo una adecuada
lectoescritura, algo que es indispensable para el aprendizaje.
Algunos ejemplos de malas
costumbres o métodos que Francesc de Carreras echa en cara a los docentes y a
este modelo pedagógico, es la sustitución de los exámenes por trabajos más
sencillos, y el rechazo de la memoria como técnica o herramienta de estudio y
del saber.
El segundo problema, y último,
pues como se dice anteriormente, el tercero no se muestra en el texto, es la
criba que pasan actualmente algunos docentes. Anteriormente, no había docente
sin su aprobado en las oposiciones, sin embargo, desde 2007, un acreditación
juzgada por el Ministerio de Educación, podrá decidir cuál es tu futuro.
Después de exponer los problemas,
debemos decir que como futuros docentes, no creemos que el primer problema
nombrado sea del todo cierto. Apoyamos la idea de que la memoria debe
ejercitarse y mediante esta, poder aprender ciertas cosas básicas como por
ejemplo la tabla de multiplicar de memorieta gracias a una canción, pero no
apoyamos la idea de que un niño no sepa por qué 2x2 son 4 y no 6. Apoyamos los exámenes,
pero no un arsenal de estos, los trabajos pueden reflejar también las destrezas
y competencias de los alumnos, e incluso llegar a hacerlo de mejor forma.
Susana Cámara GarridoPedro Feito PortalatínCristina CanoCristina AguirreCristina Díaz Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario