jueves, 12 de febrero de 2015

Los tres problemas de la universidad. Francesc de Carreras

Según la forma de entender estos problemas que nos muestra Francesc de Carreras, se nos explica las posibles razones del “fracaso escolar”. En el texto, posiblemente incompleto, pues solo aparecen dos de los tres problemas que dice nombrar en el título, nos da las claves para mejorar la educación.
En primer lugar, y como primer problema, se nombra el modelo pedagógico actual. No solo critica el mal modelo educativo que se da en primaria, si no que este modelo está llegando a niveles superiores como secundaria, y terminará llegando a la Universidad.

¿Qué es lo que según el autor se está consiguiendo con este modelo? Que los alumnos no adquieran un hábito de estudio, y que por tanto, no adquieran los suficientes conocimientos generales necesarios para continuar desarrollando su proceso académico.

Estos problemas no solo dificultan el camino, si no que producen desorientaciones y obstáculos para el alumno a la hora de leer y escribir, de poder llevar a cabo una adecuada lectoescritura, algo que es indispensable para el aprendizaje.

Algunos ejemplos de malas costumbres o métodos que Francesc de Carreras echa en cara a los docentes y a este modelo pedagógico, es la sustitución de los exámenes por trabajos más sencillos, y el rechazo de la memoria como técnica o herramienta de estudio y del saber.



El segundo problema, y último, pues como se dice anteriormente, el tercero no se muestra en el texto, es la criba que pasan actualmente algunos docentes. Anteriormente, no había docente sin su aprobado en las oposiciones, sin embargo, desde 2007, un acreditación juzgada por el Ministerio de Educación, podrá decidir cuál es tu futuro.


Después de exponer los problemas, debemos decir que como futuros docentes, no creemos que el primer problema nombrado sea del todo cierto. Apoyamos la idea de que la memoria debe ejercitarse y mediante esta, poder aprender ciertas cosas básicas como por ejemplo la tabla de multiplicar de memorieta gracias a una canción, pero no apoyamos la idea de que un niño no sepa por qué 2x2 son 4 y no 6. Apoyamos los exámenes, pero no un arsenal de estos, los trabajos pueden reflejar también las destrezas y competencias de los alumnos, e incluso llegar a hacerlo de mejor forma. 

Susana Cámara Garrido
Pedro Feito Portalatín
Cristina Cano
Cristina Aguirre
Cristina Díaz Calvo

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